Si no puedes conectarte al 5G de Movistar, te explicamos a qué se debe y cómo solucionarlo
Todas las tarifas móvil de Movistar incluyen 5G. No es necesario realizar ninguna gestión con la operadora para navegar a dicha velocidad, pero algunos clientes se han quejado de que, pese a teóricamente contar con ella, les resulta imposible utilizarla. En este caso, te explicaremos cómo activar el 5G en un móvil de Movistar.
Antes de entrar en materia, debes saber que el 5G de Movistar viene activado por defecto. No tenemos que llamar a la operadora para que lo active o cambiar los ajustes de la conexión de Movistar en su app. En la mayoría de móviles, con solo integrar la tarjeta, ya puedes navegar a 5G, pero, si estás leyendo este artículo en el tuyo no. Esto puede deberse a diversos factores, pero no te preocupes porque averiguar la causa del problema resulta sencillo y apenas nos llevará unos minutos.
No tienes el 5G activado en el móvil
Efectivamente, no debes realizar ninguna gestión con Movistar, pero quizás sí en tu móvil. La configuración de nuestro terminal nos permite elegir el tipo de conexión a la que conectarnos, entre 3G, 4G o 5, entre varias. Puede que en tu móvil la conexión por defecto sea 4G u otra, para lo que deberás seleccionar el 5G. Vamos a explicarte cómo hacerlo tanto en Android como en iPhone.
Android: cómo activar el 5G
En Android debes activar el 5G desde los ajustes del terminal. La forma de hacerlo varía entre las marcas de distintos dispositivos, pero en la mayoría tienes que acceder a un menú llamado «Redes móviles», «Tarjeta SIM», «Ajustes de conexión», o algo similar. A continuación te ponemos un ejemplo con un Xiaomi, que te servirá de referencia, tengas el móvil que tengas.
En el ejemplo debes entrar en la app Ajustes; seleccionar Tarjetas SIM y redes móviles, y, desde allí, tocar en la SIM de tu operadora. En la siguiente pantalla pulsa en Tipo de red preferida, y finalmente escoger Preferir 5G. De este modo, te conectarás al 5G cuando dispongas de conexión a ella, sino a una de las redes inferiores (3G, 4G, etc.).
iPhone: cómo activar el 5G
En el móvil de Apple todo es más homogéneo. Desde el iPhone 12, todos incorporan 5G, esto también implica que si posees un modelo inferior, resultará imposible conectarte a este tipo de red. Para seleccionar esa red, accede a Configuración; después a Datos móviles; luego entra en Opciones de datos móviles; y finalmente en Voz y datos. Selecciona 5G activado; si eliges 5G automático, solo te conectarás a dicha red cuando no gaste significativamente la batería. No escojas LTE porque no te conectarás a 5G.
Tu móvil no tiene 5G
Si no aparece la opción de conectar por 5G, lo más probable es que tu móvil carezca de esta capacidad. La inmensa mayoría de móviles actuales pueden sincronizarse con este tipo de red, pero quizás el tuyo sea uno de los pocos que no, o resulte demasiado antiguo. En este artículo exponemos todas las formas de averiguar si tu móvil puede conectarse al 5G, ya que también puedes comprobarlo mirándolo en la caja del móvil o buscándolo en la web del fabricante, entre otras maneras.
¿Estás en una zona 5G?
Es posible que te encuentres en una zona carente de 5G. La operadora dispone de una sección en su página web que te permite consultar qué zonas disponen de 5G y cuales no. Accede desde el enlace situado debajo de este párrafo. Una vez allí, selecciona 5G. Después desplázate por el mapa o introduce una dirección, provincia o referencia a un lugar, para averiguarlo.
Mapa de cobertura de Movistar
Todo lo anterior ha fallado
Si has confirmado que tu móvil tiene 5G, estás en una zona adecuada y lo has activado, pero aún así no puedes conectarte, existe un problema. Este puede estar ocasionado por diversos motivos. Iremos descartándolos uno por uno hasta toparnos con la solución definitiva.
Un problema casual
En muchas ocasiones los fallos de conectividad se resuelven reiniciando el móvil, apagándolo y volviéndolo a encender o sacando la tarjeta SIM y reintroduciéndola. Es posible que ya lo hayas probado, pero no pierdes nada por volver a intentarlo antes de continuar con otras soluciones. Por orden, te recomendamos que pruebes en orden estos métodos:
- Desconecta los datos y vuelve a conectarlos
- Saca la tarjeta y vuelve a introducirla
- Reinicia el móvil
- Apágalo y vuelve a encenderlo
Movistar está fallando
Otra opción radica en que la red de Movistar esté fallando. Si es así, puedes informarte desde redes sociales, como buscando «5G Movistar» en X (antes Twitter), o un término similar. También puedes contactar con el servicio técnico de Movistar y preguntárselo, aunque ten en cuenta que, puede que esté saturado de responder consultas.
La tarjeta está fallando
También resulta posible que la tarjeta SIM funcione incorrectamente. No debería ser cuestión de estar desactualizada, puesto que las que permiten 4G alcanzan hasta el 5G+, la versión 2.0 del 5G. En este caso, probablemente ni siquiera puedas conectarte a Internet. Si es así, es imprescindible que hagas un duplicado de tu tarjeta SIM de Movistar, aunque antes te recomendamos introducirla en otro móvil, para certificar que ese es el problema.
Tu móvil funciona incorrectamente
Habiendo descartado todo lo anterior, el problema se encontrará en que simplemente tu móvil falla. Por algún motivo es incapaz de reconocer la red 5G. En este caso, contacta con tu proveedor o con el servicio técnico del terminal para llegar a una solución.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán